Estética Dental

Diseño de Sonrisa

Un diseño de sonrisa puede no ser un simple retoque de los dientes anteriores sino puede ser la suma de todas las especialidades de la odontología aplicadas a la visualización correcta de la sonrisa. Según las leyes de la estética hay diferentes parámetros a tener en cuenta a la hora de juzgar una sonrisa, estos parámetros son posición, forma, tamaño, color de los dientes, y sus tejidos circundantes.
Diseño_900px
La imagen digital es una herramienta básica con el fin de visualizar cuales de estos parámetros deben ser modificados con el fin de lograr una armonía en la sonrisa.
En la mayoría de los casos las posiciones de los dientes anteriores no son las mejores razón por la cual deben ser armonizadas con ortodoncia en otros casos los tamaños de los dientes no están acorde al concepto estético, debiéndose armonizar con resinas cosméticas, en otros los colores de los dientes deben ser modificados con blanqueamientos o con coronas en porcelana, en otros la posición de las encías no es armónica con la de los dientes requiriendo cirugía periodontal, y por último la textura o superficie de los dientes puede estar afectada por restauraciones en mala calidad, caries o simplemente desgaste del esmalte necesitando carillas o coronas en porcelana.
Una serie de fotografías de frente y de línea de sonrisa permiten al rehabilitador explicar y simular los cambios en una sonrisa mediante un diseño de sonrisa. Así como un análisis completo de todas las variables y una recolección de datos completa.

Blanqueamiento

blanqueamiento1
Es un proceso de blanqueamiento que aclara la coloración del esmalte y dentina. Para blanquear un diente es necesario que el producto blanqueante penetre en el interior del diente y no solamente actúe sobre la superfifie.
Estos tratamientos deben comenzar en la consulta para realizar un diagnóstico y planificación. En unos casos el tratamiento consiste en la aplicación de un gel blanqueante sobre los dientes dejandolo actuar durante un tiempo activado con luz. Luego los pacientes mediante unas cubetas que se fabrican a medida en la consulta, se colocaran un gel en casa al menos durante dos horas al dia. Puede realizarse tambien el tratamiento prescindiendo de la sesión de aplicación de luz, pero es necesario una primera visita en consulta para probar la adaptación de las cubetas en la boca del paciente así como que el gel blanqueante no produzca ninguna reaccion en el paciente. A continuación, es el paciente quien aplica el gel blanqueante en su domicílio realizando visitas de control a la consulta para ver la evolución del tratamiento. En estos casos la duración del tratamiento será mayor que si se realiza una primera sesión en la consulta con la aplicación de luz.

Causas del oscurecimiento dental

Existen varias causas. Las más comunes incluyen el envejecimiento y consumo de sustancias que tiñen tales como café, té, colas, tabaco, vino tinto, etc. Durante la formación del diente, el consumo de tetraciclina, ciertos antibióticos o exceso de fluoruro también pueden causar decoloración del diente.

Beneficios de un blanqueamiento dental

Casi todos. De todas maneras, el tratamiento puede no ser tan eficaz para algunos como para otros. En su visita a nuestra clínica determinaremos, si usted es candidato viable para este procedimiento, a través de un examen oral exhaustivo, que incluye una evaluación de tonos. Una sonrisa clara y brillante pueden significar una gran diferencia para todos.

Seguridad del blanqueamiento

Investigaciones y estudios clínicos han demostrado que el blanqueamiento dental realizado con la supervisión de un dentista es seguro. En realidad, muchos dentistas consideran al blanqueamiento como el procedimiento cosmético dental más seguro que existe. Como con cualquier producto de blanqueamiento dental, no se recomienda para niños menores a 13 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Resultados del blanqueamiento

Mediante el seguimiento de instrucciones para el cuidado post blanqueamiento sus dientes siempre se verán más claros que antes. Para que sus dientes se vean siempre mejor, recomendamos el uso de hilo dental, cepillado de 2 veces al día y retoques ocasionales con el gel blanqueador para uso en casa. Estos son productos con una formula profesional diseñada específicamente para mantener sus dientes lo mas brillantes posibles. Sólo se consiguen a través de su dentista.

Sistema de blanqueamiento en clínica

El ingrediente activo del gel Blanqueador es Peroxido de Hidrogeno. Como el Peroxido de Hidrogeno se transforma, el oxigeno entra en el esmalte y la dentina destiñendo sustancias de color sin cambiar la estructura del diente. Estudios clínicos han mostrado que el uso de la Lámpara de luz pulsada aumenta la efectividad del gel blanqueador en un 33% o mas, brindando un mejoramiento promedio de 8 tonos.

Tiempo del blanqueamiento

El procedimiento completo toma un poco más de una hora. El procedimiento comienza con un periodo de preparación seguido por 30 – 45 min de blanqueamiento. Un tratamiento de unos minutos con fluoruro completa el procedimiento. (Se recomienda una limpieza previa a la sesión de blanqueamiento).

Efectividad de los diferentes métodos de blanqueamiento

Las casa comerciales están ofertando productos al mercado que bajo la etiqueta de blanqueante hacen pensar que tienen este efecto sobre los dientes. Sin embrago si queremos blanquear un diente le debemos realizar con productos adecuados como son los peróxidos tanto de hidrógeno y carbamida. Otra cosa es el efecto blanquenate que pueden producir sobre los dientes a base de eliminar las manchas superficiales con algunos productos, como pastas dentífricas, que son abrasivas y que pueden quitar parte del esmalte dependiendo del grado de abrasividad que contengan. Para blanquear un diente es necesario que le producto blanqueante penetre en el interior y no solamente actué sobre la superficie.
Los productos bucales con concentraciones máximas de 0,01% de peróxido de hidrógeno de dispensación libre no producen efectos blanqueantes. Por otro lado los productos que tengan concentraciones entre 0,1% y 6% de peróxido de hidrógeno son considerados productos cosméticos y pueden ser seguros siempre y cuando se realice un examen clínico adecuado para evitar efectos secundarios. Por eso el uso de estos productos esta restringido a odontólogos cualificados regulado en el ordenamiento jurídico español. Las concentraciones superiores al 6% de peróxido de hidrógeno son de uso exclusivo en consulta y por parte de odontólogos y estomatólogos cualificados, ya que se rigen por la agencia española del medicamento.

Efectos secundarios

Algunos pacientes pueden experimentar sensibilidad durante el tratamiento. La Lámpara genera un calor mínimo que es a veces causante de incomodidad. Raras veces se siente una sensación de cosquilleo leve, pero inmediatamente después del procedimiento, siempre se disipa cualquier molestia.
Las concentraciones superiores al 6% de peróxido de hidrógeno aplicadas en consulta con o sin aplicación de luz para activar el producto en personal no cualificado pueden producir lesiones en las encías, labios, mejillas y ojos, ya que se pueden producir lesiones severas.