Odontopediatria

Es aconsejable realizar visitas al dentista desde el primer año de edad,pues si se detectan problemas a edades tempranas se pueden evitar o corregir facilmente.

Odontopediatria_900px

Empastes en dientes de leche

La caries continua siendo la enfermedad crónica mas frecuente en la infancia, es importante eliminarla tanto en los dientes de leche como en los permanentes, para evitar perdidas dentarias y movimientos indeseables en los dientes. En caso de perder algun dientes temporales (de leche) se pueden usar mantenedores de espacio para evitar q los dientes se muevan y ocupen el espacio que necesita un diente permanente para salir.
Lo mas importante es que los niños adquieran desde muy corta edad hábitos saludables en cuanto a la limpieza bucodental, el cepillado con pasta dentífrica fluorada es la medida mas eficaz para la prevención de la caries, hasta los ocho años esta limpieza debe ser supervisada por los padres.

Contro de hábitos

Los hábitos orales como chuparse el dedo, respirar por la boca, interponer la lengua entre los dientes, onicofagia (morderse las uñas)pueden alterar el crecimiento normal de los maxiles y causar malposiciones en los dientes, por lo tanto una forma de prevenir las maloclusiones es corregir los malos hábitos a edades temparanas. El uso de chupete, biberon o chuparse los dedos no deberia mantenerse mas allá del año, hay que corregir hábitos como respirar por la boca y de tragar interponiendo la lengua entre los dientes.
El control de hábitos muchas veces tiene un componente psicilógico, por lo que el trabajo debe ser en equipo entre los padres y el dentista. Nosotros nos centramos en atender en clínica los problemas dentales con aparatos ortodónticos sencillos.

Tratamientos de ortodóncia tempranos

Tratamiento temprano es la terapia ortodóntica realizada durante los estadios del crecimiento de los dientes, cara y cráneo. Pocas maloclusiones pueden ser prevenidas y el 25% de estas pueden ser interceptadas con sencillos aparatos ortodónticos, que al ser utilizados durante un corto periodo, pueden evitar o disminuir la complejidad de un tratamiento ortodóntico posterior.

Actuar durante el crecimiento óseo es muy importante, ya que corrige la forma del esqueleto craneofacial y podra evitar cirugías ortognáticas en casos en que la maloclusión continue presente en pacientes que hallan terminado su crecimiento, entre los 18 y 21 años de edad. El tratamiento ortodóntico postergado hasta la adolescencia disminuye la dificultad de planificar un tratamiento, porque la dentición esta completa y la mayor parte del crecimiento ha cesado, siendo lo contrario con una acción tardia, ya que puede complicar el tratamiento y comprometer los resultados.